Aspectos clave a tener en cuenta ante un despido

Un despido es un hecho la mayoría de las veces doloroso, tanto para quién debe abandonar la empresa, como para la parte que debe comunicar dicho cese, y es que, nunca es plato de buen gusto tener que despedir a nadie de su trabajo.

Ante una situación de despido, hay que saber comportarse, no perder nunca los nervios y tener ciertos aspectos muy en cuenta, pues de no hacerlo, podríamos tener problemas posteriores de cara a reclamar o incluso, perder algún derecho por no haber hecho las cosas bien desde un primer momento.

Vamos a desarrollar los aspectos más importantes y, además, daros un pequeño decálogo con los 10 consejos básicos en caso de despido.

infografia pasos despido

Exigir siempre por escrito la carta de despido

En caso de que nos despidan, no basta con que nos lo digan de palabra, debemos tenerlo por escrito, en la misma debe quedar indicado el tipo de despido del que se trata (objetivo, disciplinario, fin de contrato temporal, etc), la carta de despido debe cumplir una serie de requisitos formales para tener validez, un abogado especialista en despidos le asesorará acerca de la misma y valorará su validez o no.

Por tanto, revise la carta de despido, que haya dos copias iguales, la que se quedará la empresa y la que te darán a ti.

Es muy importante comprobar la fecha, que sea la actual, si no, el plazo para reclamar comenzará a correr desde la fecha indicada.

También conviene firmar como “no conforme”, facilitará acciones posteriores si finalmente decide demandar a la empresa.

Después, guarde cuidadosamente la carta de despido y acuda con ella a abogados especialistas en derecho laboral para que le asesoren acerca de sus derechos, le aclaren las posibles dudas o lleven su caso si desea presentar una demanda.

 

¿Debes firmar la carta de despido?

Si, no firmar la carta de despido lo único que hace es retrasarlo todo, la empresa podría hacer que dos testigos confirmen que se intentó hacer entrega de la misma y la rechazo, o que rechazó firmarla. Además, se la harán llegar por Burofax y tendrá validez legal.

Como comentábamos antes, una vez revisada (sobre todo la fecha de la misma), no pasa nada por firmar con un “no conforme” y buscar asesoramiento legal especializado en despidos.

 

El finiquito en la carta de despido, revisa todos los conceptos incluidos

Todo despido lleva siempre aparejado un “finiquito”, en este documento se hace constar las cantidades pendientes que deberá percibir un trabajador al finalizar su relación con la empresa. Una vez firmado, podrías perder el derecho a reclamar cantidades que no se hubieran incluído en el mismo, por lo que aconsejamos firmar este documento como “no conforme” o “pendiente de revisión de las cantidades”

¿Qué conceptos incluye el finiquito?

  • Salario devengado en el mes en que se produce el despido, si no es al concluir dicho mes, deberán abonarse los días proporcionales trabajados.
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias. Si tiene 14 pagas y le despiden el último día de junio, tendrá derecho a la paga extra íntegra. Si le despiden al finalizar el tercer mes del año, a media paga extraordinaria…
  • Parte de vacaciones generadas y que no ha disfrutado
  • Indemnización por despido, en función del contrato del trabajador y el tipo de despido del que se trate, tendrá derecho a una indemnización establecida por ley. En el caso de los despidos de alta dirección (LINK), se sigue una normativa particular. En el caso de un despido objetivo (20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades) o improcedente (33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades). Puede utilizar nuestra calculadora de indemnización por despido (LINK) para saber cuánto le correspondería por este concepto.
  • Otros conceptos que pudiera haber negociado el trabajador con la empresa antes del despido. Por ejemplo, una parte del bonus de fin de año si los objetivos se estaban cumpliendo.

Otros aspectos a tener en cuenta en un despido

En redes sociales con cierta frecuencia circula un decálogo muy útil de consejos a tener en cuenta en caso de sufrir un despido, en resumen, estos 10 consejos serían:

  1. Exigir siempre la carta de despido por escrito
  2. Identificar el tipo de despido en que nos encontramos
  3. No sirve de nada rechazar la carta de despido
  4. En los despidos de tipo OBJETIVO tienes derecho a un preaviso
  5. Comprueba cuidadosamente los conceptos que incluye el finiquito
  6. Calcula la indemnización y comprueba que es correcta.
  7. Si no estás conforme impugna el despido (especial atención a los plazos)
  8. Busca asesoramiento legal especializado
  9. Ojo con las propuesta de “arreglar o simular” el despido para “arregalar el tema del paro” pueden darte gato por liebre…
  10. Una vez confirmado, inscríbete en tu oficina de empleo y solicita tu prestación por desempleo.

 

Información relacionada que puede ser de tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×