¿Me pueden despedir si estoy embarazada? ¿qué debo hacer si me despiden?

despido durante embarazo

Existe la idea general de que una mujer embarazada nunca puede ser despedida de su puesto de trabajo, y si bien es cierto que existe una protección especial en el caso de las mujeres embarazadas, esta afirmación no es correcta y una mujer embarazada si podría ser despedida por determinados motivos (nunca por el embarazo).

Es decir, una empresa nunca podrá despedir a una mujer embarazada sin causa justificada, lo que se conoce como Despido Improcedente, en este caso, al contrario de lo que ocurre normalmente, no basta sólo con abonar la indemnización por despido improcedente correspondiente, sino que debe ser la propia trabajadora embarazada la que tendrá que dar su conformidad a dicho despido, si no es así, podrá exigir que se la readmita en su puesto de trabajo habitual puesto que este despido será considerado nulo.

Resumiendo, si se puede despedir a una mujer embarazada pero debe mediar una causa que lo justifique, y, no se podrá sustituir por una indemnización como en otros casos.

Además, hay que tener en cuenta que hay una sentencia del Tribunal Constitucional de Octubre 2013 la protección a las trabajadoras embarazadas frente al despido no se puede extender al periodo de prueba, salvo cuando se vulneren derechos fundamentales.

¿Y si tengo un contrato temporal o por obra?

Si hablamos de embarazdas que tienen firmado un contrato temporal o de obra,  se considera que el contrato queda extinguido una vez ha finalizado la tarea para la que se contrató, es decir, no se consideraría un despido, independientemente de que esté o no embarazada, puesto que el servicio para el que fue contratada ya ha finalizado.

Es importante en este punto tener en cuenta de que, en caso de que la obra no hubiera finalizado o incluso si esta hubiera estado desarrollando funciones propias de la actividad cotidiana de la empresa u otras funciones distintas a las que firmó en su contrato, podría no quedar justificada la finalización del contrato, se consideraría injustificada. En esta situación la mujer embarazada podría interponer una demanda por despido nulo solicitando su reincorporación a la empresa como trabajadora indefinida.

¿Hay que informar del embarazo a la empresa?

No existe obligación de comunicar un embarazo a la empresa, por lo tanto, si se produjera un despido (injustificado) de la mujer embarazada este sería nulo, tanto si se había comunicado el embarazo a la empresa como si no lo había hecho. Tendrá, como en los casos que hemos comentado anteriormente, derecho a ser reincorporada a su puesto de trabajo.

¿Qué ocurre si el puesto de trabajo es peligroso para el embarazo?

En esta situación, la mujer embarazada puede solicitar un cambio del puesto a uno más adecuado, si la empresa no pudiera facilitárselo, podría solicitar la suspensión de su contrato para pasar este a cargo de la Seguridad Social. Cobraría en este caso el equivalente al cien por cien de su base reguladora (el salario total hasta un máximo de 3.425€ brutos), esto durante la situación de riesgo y sólo hasta el día que comience su baja por maternidad.

Presiones en el trabajo por estar embarazada

A pesar de lo comentado anteriormente, muchas empresas tratan de forzar la baja voluntaria en la compañía de la mujer embarazada mediante presiones de todo tipo, esta situación es además de poco ética, ilegal. ¿Qué puedes hacer? Deberás proceder a denunciar tu situación ante la Inspección de trabajo, es importante que hayas recopilado antes todas las pruebas posibles que demuestren que esta discriminación laboral se han producido (emails, mensajes, etc), un cambio de funciones a unas nuevas que no habías desempeñado nunca, a otras mucho menos motivantes, o, simplemente, lo contrario, atribuirte numerosas funciones nuevas para saturarte de trabajo podrían ser buenos ejemplos de alerta ante esta situación.

La denuncia ante la inspección de trabajo y ponerse en buenas manos de abogados especializados en despidos y derecho laboral, serían la mejor medida que podrías tomar ante esta situación.

¿Qué hacer si te despiden por estar embarazada?

En este caso, deberás ponerte lo antes posible en manos de abogados especialistas en despidos y derecho laboral, para que procedan a interponer la demanda adecuada y solicitar tú reincorporación al puesto de trabajo. Es importante estar bien asesorada desde el primer momento para evitar dar pasos en falso o tomar decisiones equivocadas ante una situación tan delicada como esta.

Información relacionada que puede ser de tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×