despido improcedente tras verano

El 31 de agosto de cada año es el ‘viernes negro’ laboral, uno de los días en los que se registran más rescisiones de contratos. dPG Legal te ofrece los mejores consejos para defender tus derechos y hacer frente a esta situación.

Los contratos temporales son una herramienta jurídica útil para momentos específicos porque garantizan el buen funcionamiento de sectores vitales de la economía. Sin embargo, los despidos de final de verano pueden ser devastadores para los trabajadores y los empleadores. Sin ir más lejos, el 31 de agosto de 2017, al igual que ocurrió en otros años, se registró una de las peores jornadas laborales de la historia de España y más de 313.000 personas perdieron su empleo.
No obstante, este fin de temporada también es una época en la que los despidos improcedentes se han convertido en una situación cada vez más cotidiana. Por esta razón, desde Despido Improcente, nuestra web especializada en despidos gestionada por dPG Legal, te ofrecemos los mejores consejos para hacer cumplir tus derechos laborales si eres víctima de este problema laboral.

Los contratos temporales

En primer lugar, es fundamental que conozcas qué tipo de vinculación laboral tienes con la empresa. Por eso, desde Despido Improcedente, te mostramos los dos tipos de contratos temporales más ofrecidos de cara al verano.

  • El contrato por circunstancias de la producción se aplica cuando el empleador no tiene la plantilla suficiente para alcanzar las metas deseadas durante una temporada específica. Por esta razón, se opta por contratar a un trabajador extra con el fin de cumplir con la meta establecida.
  • Por otro lado, los contratos por obra o servicio son usados para emplear a un trabajador encargado de realizar una actividad única que no es propia de la empresa.

Las principales recomendaciones ante un despido improcedente.

En Despido Improcedente te ofrecemos los siguientes consejos para hacer valer tus derechos laborales:

  • Busca asesoramiento profesional y recuerda que el tiempo es vital para denunciar un despido improcedente. El plazo para actuar es de 20 días desde la notificación del despedido.
  • Es fundamental conocer tus derechos laborales. Esto implica saber cuándo un despido es legal o no.

Un despido podrá calificarse como improcedente cuando no sean ciertas las causas establecidas en la carta de despido, la sanción mediante el despido se entienda desproporcionada o no se cumplan los requisitos legalmente establecidos para proceder a un despido objetivo.

Para detectar un despido improcedente debes asegurarte de que se hayan cumplido con los elementos formales del despido. Por ejemplo, que te hayan entregado una carta de despido y que te hayan abonado la indemnización correspondiente.

Además, debes saber si tu despido ha sido realmente motivado y justificado. En este sentido, es importante verificar que las tareas realizadas fueron las mismas señaladas en el contrato, si tus obligaciones se ajustaron a las necesidades habituales del negocio o si fuiste contratado para realizar una sustitución temporal.

Finalmente, debes conocer la figura del despido nulo. Tiene lugar cuando ha sido motivado por causas discriminatorias prohibidas en la Constitución, la ley o si resulta de la violación de los derechos fundamentales.

Recomendaciones en caso de despido tras el verano

Además de los consejos anteriores, desde Despido Improcedente y dPG Legal te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para evitar posibles conflictos laborales.

Empleadores:

  • Mantén siempre una conversación fluida con tus empleados.
  • Ayuda a los trabajadores a conseguir un trabajo fuera de la temporada alta.
  • Ofrece un excelente ambiente de trabajo.

Empleados:

  • Estudia con detenimiento el contrato que te han ofrecido.
  • Si te han despedido o es inminente, no dudes en buscar asesoría legal.
  • Conoce con profundidad tus derechos como empleado y los deberes del empleador.

Información relacionada que puede ser de tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×