El finiquito

Conceptos que debe incluir, cómo firmarlo...

> ¿Te Han Despedido? > El finiquito

El finiquito es el reconocimiento de la extinción de la relación laboral. Tiene carácter liberatorio para la empresa ya que en él, por su propia concepción, el trabajador reconoce que no queda ninguna deuda o reclamación pendiente como consecuencia de la relación laboral anterior.

contenido del finiquito

En el finiquito se abonarán tres conceptos:

  • Salario debido del mes en curso.
  • Abono de las vacaciones no disfrutadas.
  • Abono de las partes proporcionales de las pagas extraordinarias si estas no estuvieran prorrateadas.

El finiquito no incluye la indemnización por despido, aunque hay empresas que al reconocer la improcedencia del despido lo incluyen en el mismo.

Es muy importante no dejarse llevar por la buena fe, porque la firma de un recibo de “saldo y finiquito”, con independencia de las promesas de la empresa, da por concluida la relación laboral sin derecho a ningún tipo de reclamación posterior.

Por ello, es importante exigir la presencia de un representante legal de los trabajadores (en empresas con representación sindical), o al menos firmar como “no conforme” si tiene la más mínima disconformidad con las cantidades o conceptos reflejados o con el despido en sí mismo. La actuación a seguir debe ser:

  • Revisar las cuentas que te presentan.
  • Firmar como “no conforme”, si tienes alguna duda.
  • Solicitar copia del finiquito.
  • Acudir a nuestro despacho.

Debemos tener la tranquilidad, aunque la negativa a firmar signifique la no percepción inmediata de lo que la empresa te adeude, de que tu firma no pueda significar en ningún caso que vayas a perder las cantidades a las que se tenga derecho, ya que puedes reclamarlas judicialmente. Si usted firma el finiquito, manifiesta su conformidad con las cantidades, declarando además que las ha recibido, con lo que la reclamación posterior será muy complicada.

×