¿Qué hacer en caso de despido?

El trabajador que haya sido despedido por el empresario y no esté de acuerdo con esa decisión, deberá proceder a la impugnación del mismo.

> ¿Te Han Despedido? > ¿Qué hacer en caso de despido?

Tiene un plazo máximo de 20 días laborales desde la notificación del despido.

Póngase en contacto con nuestro Despacho e iniciaremos los trámites oportunos a fin de obtener la calificación del despido como nulo o improcedente.

Trámites para la impugnación de un despido

infografia DPG tramites despido

  1. Interposición de la Papeleta de Conciliación

    Antes de iniciar un proceso judicial y presentar una demanda se ha de dar un paso previo con la presentación de la papeleta de conciliación laboral.

  2. Acto de Conciliación

    Es un requisito previo a la Jurisdicción Social para la tramitación de cualquier procedimiento por despido.

    Afectados: Son todos los trabajadores que hayan sido despedidos, ya sea, mediante carta de despido alegando cualquier causa, mediante despido verbal, manifestándose por el empresario oralmente o por ejemplo, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo o no dándole trabajo efectivo.
    Procedimiento: – Presentación de Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
    – Plazo: MUY IMPORTANTE, es de 20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos) desde la comunicación del despido.
    – Resolución: La Autoridad Laboral cita a las partes para intentar llegar a un acuerdo del que puede resultar:

    a) “Con avenencia”; es decir, con acuerdo. Habrá de estarse a lo acordado (reincorporación al puesto de trabajo o indemnización).
    b) “Sin avenencia”; esto es, sin acuerdo. En este caso, el trabajador debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo restante de los 20 días.
    c) “Sin efecto”; por incomparecencia de la empresa. Algo muy habitual. En este caso, el trabajador debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo restante de los 20 días.

  3. Demanda ante el Juzgado de lo Social

    – Presentación de la Demanda: Una vez celebrado o intentado el Acto de Conciliación sin avenencia o sin efecto, el trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, dentro del plazo que reste al de los veinte días iniciados con el despido, e interrumpidos por la presentación de la Papeleta de Conciliación. En la demanda aportará el justificante del resultado del Acto de Conciliación (Acta de Conciliación), o la copia de la reclamación previa en su caso.
    – Si se trabaja para la Administración u organismos dependientes de ella, frente al despido, en lugar de Papeleta de Conciliación, se ha de presentar Reclamación Previa en el mismo plazo de 20 días; si la Administración no contesta en un mes, permitirá acudir al Juzgado de lo Social interponiendo la correspondiente demanda.
    – Con carácter general, será el Juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o del domicilio del demandado, a elección del demandante.

  4. El juicio

    En el Juicio, el trabajador, por medio de su Abogado, deberá acreditar que lo alegado por la empresa en la carta de despido no es cierto, no es proporcional con la infracción cometida o la empresa no ha cumplido con los procedimientos establecidos legalmente para efectuar un despido objetivo, con el fin de obtener la calificación del despido como improcedente, o deberá acreditar la vulneración de derechos fundamentales para obtener la nulidad del mismo. Para ello, deberá presentarse con todos los medios de prueba posibles, incluidos testigos.

  5. La sentencia

    El Juzgado de lo Social correspondiente, una vez celebrado el juicio, dictará Sentencia en la que calificará el despido como: nulo, improcedente o procedente.
    – Sí el resultado fuese el de Nulo, tendrá el efecto de la readmisión inmediata, con abono de los salarios dejados de percibir.
    – Si el resultado fuese el de Improcedente, el empresario debe optar ante el Juzgado en el plazo de cinco días entre la readmisión y la indemnización. Esta última debe ascender a 45 días de salario por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado y un máximo de 24 meses.
    – Si el trabajador fuera representante legal de los trabajadores, la facultad de readmisión o indemnización la tendrá el trabajador, y en todo caso, tendrá derecho a los salarios de tramitación.
    – Y si el resultado fuera Procedente, que será cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación de despido, se convalidará la extinción del contrato de trabajo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

  6. La Ejecución de la Sentencia

    En ocasiones, una vez obtenida una sentencia favorable para el trabajador (despido improcedente o nulo), puede que la empresa no haya recibido la sentencia o la tenga por no recibida o notificada, por lo que deberemos recordarles formalmente el deseo de reincorporación o percepción de la indemnización correspondiente.
    En el caso de que la empresa no contestara habrá que solicitar la Ejecución de Sentencia en el plazo de 20 días desde la notificación de la Sentencia y ante el Juzgado de lo Social que la dictó.

  7. Recursos

    En el caso de no obtener una sentencia satisfactoria ante los Juzgados de lo Social, siempre y cuando el Abogado lo estime pertinente, podremos acudir al Tribunal Superior de Justicia y en su caso, al Tribunal Supremo o en última instancia ante el Tribunal Constitucional si el despido lo fue por vulneración de los derechos fundamentales del trabajador.

×